lunes, 16 de julio de 2012

Sesión 1: Concepto de contabilidad y de empresa. Tipos de contabilidad

¿Qué es la contabilidad?, ¿para qué nos es útil? Son preguntas que nos podemos hacer siendo neófitos en el tema, pudiendo incluso haber quien haya contabilizado sin lograr encontrar sentido a la realización de dicha tarea.

Es cierto que la llevanza de la contabilidad es obligatoria para las empresas, pero también lo es que se trata de una herramienta que se pone a disposición de las mismas para la toma de decisiones.

Recordemos que una empresa es un conjunto organizado de factores de producción (tierra, trabajo, capital), dedicado a la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de las personas a cambio de un beneficio. Este beneficio o pérdida obtenido en un periodo determinado es una de las informaciones básicas que el empresario puede obtener de la contabilidad para la toma de decisiones.

Por tanto, según la definición anterior de empresa, las empresas son unidades económicas de producción, y las personas son unidades económicas de consumo al consumir los bienes y servicios que producen y venden las empresas.

En cuanto al concepto de contabilidad, existen definiciones muy válidas y técnicas de dicho término realizadas por diversos autores especialistas en la materia. Pero en definitiva, para que nos entendamos, la contabilidad es aquella técnica empresarial que nos permite saber la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado (conjunto de bienes, derechos y obligaciones), así como su evolución a lo largo de un periodo determinado (beneficio o pérdida obtenidos).

En consecuencia, los objetivos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:
  • Conocer las pérdidas o beneficios obtenidos en un periodo determinado (resultados).
  • Conocer, al finalizar el periodo considerado, lo que tenemos y lo que debemos (patrimonio).

En el mundo real existen varios tipos de contabilidad, según el ámbito de aplicación podemos hablar de:
  • Contabilidad Pública: registra la información económica del Estado, comunidades autónomas, provincias y ciudades.
  • Contabilidad Privada: registra la información económica de empresas privadas y familias. Las familias no suelen llevar contabilidad, a no ser que su patrimonio tenga un valor importante.

Siguiendo con los tipos de contabilidad, en función de las áreas donde se trabaje, tendremos:
  • Contabilidad Financiera: también llamada externa o general. Recoge de la forma más fiel el patrimonio de la empresa y sus resultados. Es de gran interés no solo por el gerente o director de la empresa, también lo puede ser para los accionistas, inversores potenciales, acreedores, Hacienda, etc.
  • Contabilidad de costes: también llamada interna, analítica o de gestión. Nos permite conocer el coste de producción de un bien y así decidir si producir o no un producto determinado. La información originada por esta contabilidad va dirigida a los distintos departamentos de la empresa, pero nunca a destinatarios del exterior.

Nosotros a partir de ahora y en particular estudiaremos la denominada contabilidad financiera. Volviendo al estudio del concepto de empresa, podemos encontrarnos con distintas clasificaciones de las mismas, ahora mismo la que nos interesa es la clasificación de empresa según el tipo de actividad, sin perjuicio de ver otras clasificaciones cuando sea necesario:
  • Comerciales: son empresas que compran bienes que son vendidos a sus clientes sin ninguna transformación. Por ejemplo, el típico bazar que compra productos electrónicos y de regalo para luego venderlos simplemente.
  • Industriales: son empresas que transforman los bienes que compran para luego venderlos a sus clientes. Por ejemplo, la típica panadería que fabrica el pan para luego venderlo a sus clientes.
  • De servicios: son empresas que prestan algún tipo de servicio, no vende bienes materiales ni los fabrica. Por ejemplo, las asesorías que prestan servicios laborales, contables y fiscales.

Cualquier duda o comentario sobre lo explicado me la exponéis. En la siguiente sesión estudiaremos el concepto de patrimonio de la empresa, el concepto de inventario y sus tipos, y los elementos patrimoniales y sus clases. Os emplazo para entonces.

26 comentarios:

  1. Acabo de dar con este blog, y la verdad por lo que he leido asi por encima está genial,me va a venir bien para sacar el curso,lo que he visto hasta ahora está muy bien explicado.Gracias por el trabajazo que te has dado! :)

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegro de que el blog te sea muy útil. Espero que sigas visitándolo.

    ResponderEliminar
  3. lo mismo digo!!! Felicitaciones por el el esfuerso que pusistes para generar este blog. es de gran utilidad para personas que recien comensamos con esto y no tenemos la mas remota idea...

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo, espero que sigas navegando por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola apena me entere de este blog y me cae como el anillo al dedo me acaban de ofrecer un trabajo de contabilidad y no se nada pero tengo un mes a lo q habra la compania so voy a dar mi esfuerzo para aprender gracias por este curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te sea útil y práctico. Saludos.

      Eliminar
  6. gracias por el blog muy util! cabria la posibilidad de que subieras ejercicios resueltos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo:

      Espero publicar artículos nuevos con ejercicios resueltos incluidos a lo largo del verano, a ver si mi tiempo libre disponible me lo permite. Gracias por seguir mi blog y saludos.

      Eliminar
  7. Hola Antonio
    Te felicito por esta página. No veas cómo me viene porque no tengo ni idea de contabilidad.
    Al leer la sesión 1 me ha surgido una duda:
    ¿es lo mismo la situación económica de la empresa que la situación financiera?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo lector:

      Te aclaro la cuestión que me consultas. La situación económica de la empresa se refiere básicamente al destino que da la misma a los fondos monetarios obtenidos, es decir, nos responde a la pregunta ¿en qué se ha invertido?. Las inversiones pueden ser en maquinaria, construcciones, elementos de transporte, etc, y son activos que supuestamente son empleados en las actividades económicas de la empresa.

      Sin embargo la situación financiera de una empresa responde a la pregunta ¿de donde hemos obtenido los fondos monetarios para invertir en nuestros activos? Los fondos pueden provenir tanto de los recursos propios (socios de la empresa), como de la financiación externa (préstamos con entidades bancarias, préstamos con terceros, etc.).

      Espero haberte aclarado la duda. Perdón por la tardanza en la respuesta y gracias por visitar mi blog. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Mi nombre es Javier, espero que no dejes de publicar en este blog ya que tengo que aprender contabilidad y voy a seguir tus pasos haber si lo consigo. Estamos en contacto y ya te podras sentir orgulloso si consigo aprender ya que soy un autentico cazurro en la materia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por seguir mi blog, espero próximamente poder publicar nuevas entradas, no me ha sido posible estos meses al estar bastante ocupado con el trabajo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola Antonio!, Empece por la sesión 1, y espero seguir su blog. Estoy interesado en aprender contabilidad para poder llevar adelante el comercio de mis padres y entender un poco mas las tareas que realiza nuestra contadora. Coordialmente Fabio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabio por seguir mi blog y me alegro de que te pueda ser útil, si me vas a seguir frecuentemente te recomiendo que te suscribas al mismo, para estar al tanto de los artículos nuevos que estoy publicando.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Hola... Wow he dado con este blog y estoy empezando la sesión uno.. Es una labor enorme lo que usted hace, por favor no deje de escribir... Muchos necesitamos educación gratuita para poder tener mejores oportunidades y eso es algo que no todos quieren dar, Gracias por tener ese corazón de oro y subir sus conocimiento. Saludos y que dios lo bendiga mucho a UD y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anónimo:

      Gracias por visitar mi blog y valorar tan positivamente mi trabajo, no voy a dejar de redactar nuevos artículos, pero pasa que las ocupaciones laborales y personales que tengo son tantas que no me hes posible sacar tiempo para mi página.

      Recomiendo que se suscriba gratuitamente si va a seguirme habitualmente. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola,, me acabo de encontrar con esta espectacular pag. Le agradezco. En el mes de mayo tengo pruebas de esta materia. Gracias por compartir!!... Suerte a todos los que estén por dar la misma. Y gracias nuevamente a quien se toma dicho trabajo. Saludos...Me gustaría saber de donde es,quien tiene la amabilidad, de compartir, su enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo lector por visitar mi blog, me alegro de que te sea útil en tus estudios. Te recomiendo que te suscribas gratuitamente si te interesa la materia, para estar al tanto de las novedades. Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. acabo de dar con el blog y me voy a poner a leerlo con interés. Gracias por tomar tu tiempo para los demás.

    Saludos. Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Francisco por visitar mi blog, espero que te sea muy útil. Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. No tengo ni idea de contabilidad y tengo que aprender como sea en menos de 6 meses, así que me voy a empapar bien este blog a ver si me entero. Esto de la contabilidad se ve denso pero espero conseguirlo jeje.
    Echando un vistazo parece que te has tomado mucha molestia en hacerlo bien y claro. Se agradece mucho las horas que te hechas aquí.
    Probablemente te haré preguntas porque soy demasiado novato y si no es así es que explicas muy bien. jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anónimo:

      Gracias por valorar de forma positiva mi trabajo en el blog, siempre procuro que mis explicaciones sean lo más claras posibles. De todas maneras, cualquier duda que tengas será amablemente respondida. Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. En la definición:
    "contabilidad es aquella técnica empresarial que nos permite saber la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado (conjunto de bienes, derechos y obligaciones), así como su evolución a lo largo de un periodo determinado (beneficio o pérdida obtenidos)"
    Es correcto pensar en momento determinado = balance, evolución en periodo determinado = cuenta de resultados?
    Es por ir hilando conceptos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes usuario anónimo:

      Efectivamente, tu reflexión es correcta, el balance de situación me permite observar por ejemplo en una fecha concreta en qué bienes y derechos estamos empleando la financiación obtenida (origen de fondos). El beneficio o pérdida generado en la empresa viene originado por la propia actividad empresarial, y por tanto ha de analizarse teniendo en cuenta un intervalo concreto de tiempo, siendo la cuenta "Resultado del ejercicio" la que refleje ese beneficio o pérdida.

      Cordiales saludos y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  15. Leyendo en 2016 y muy agradecido por el esfuerzo y la información que me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  16. Este año mi hija está en 2º de bachiller, por necesidades del instituto, tiene que cursar la nueva asignatura (LOMCE) Fundamentos de administración y gestión. No le gusta, no la entiende y aquí estoy yo (que tampoco me gusta) intentando poner luz en mi desconocimiento. Muchas gracias, está siendo muy útil

    ResponderEliminar